jueves, 8 de septiembre de 2011

APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN EN EL MARCO DE LA CIENCIA DE LA DOCUMENTACIÓN

Jose Antonio Salvador Oliván, y Rosario Arquero Avilés publicaron en en la revista "Investigación Bibliotecológica" un interesante artículo investigativo a cerca del concepto de recuperación de información visto desde las ciencias de la documentación.

A continuación les compartimos el resúmen que elaboramos a partir del documento original el cual se encuentra disponible en este enlace  http://www.ejournal.unam.mx/ibi/vol20-41/IBI002004101.pdf

RESÚMEN

Por ser interdisciplinar la Recuperación de Información, es complejo proporcionar un único concepto que se ajuste a todas las ciencias, por tanto a continuación se revisan los principales conceptos presentados en la literatura del campo para posteriormente realizar un análisis  de la relación interdisciplinar entre la informática, la ciencia de la información y la documentación.

Las características esenciales de la evolución y existencia del campo de la recuperación de información son:

*      Interdisciplinariedad
*      Estrecha relación con la tecnología de la información
*      Participación activa en la evolución de la sociedad de la información

La primera persona que utilizó el término Recuperación de Información fue Calvin Mooers en 1950, afirmando que es la búsqueda de información en un Stock de documentos, efectuada a partir de la especificación de un tema.

Posteriormente varios autores definieron recuperación de información desde diferentes perspectivas e incorporaron nuevos términos según la disciplina a la que pertenecían, lo que ocasionó que no existiera una definición clara y precisa, pero sí que coincidieran en relacionar  dos tendencias:

*      La recuperación como un proceso de búsqueda
*      La recuperación engloba tanto la búsqueda como la representación y el almacenamiento de la información

Estas tendencias son valiosas para tres tipos de audiencia: biblioteconomía, ciencia de la información, e informática.

Ahora bien, ¿cómo se relaciona la recuperación de información con estas tres audiencias?, en primera instancia se relaciona con la informática porque un área de esta ciencia son los sistemas de recuperación de información y las bases de datos, y  otra área es la inteligencia artificial y la robótica cuyo objetivo es modelar el conocimiento humano.

De otra parte se relaciona con la ciencia de la información porque la recuperación de información fue el principal antecedente para el desarrollo de este campo, pues en 1950 se utilizaba este término antes de conocerse el de ciencia de la información. Adicionalmente en la ciencia de la información se identificaron dos subgrupos:

*      Recuperación de información en línea, centrada en la búsqueda de información en bases de datos reales
*      Recuperación de información experimental que se ocupa del diseño y evaluación de sistemas

Finalmente la ciencia de la documentación delimita la recuperación de información de todo aquello que implica análisis, representación y almacenamiento de la información, lo cual está asociado con la búsqueda de información.

A la vista de las consideraciones anteriores podemos definir la recuperación de información dentro del contexto de la ciencia de la documentación como la “aplicación del conjunto de técnicas, métodos y actividades para buscar, localizar y recuperar de una manera eficiente en los diversos SRI la información relevante que quiere el usuario, y satisfacer así su necesidad de información”1

1.Tomado de: Salvador, O. J. A. A. A. R. (2006). Una aproximación al concepto de Recuperación de Información en el marco de la Ciencia de la Documentación. disponible en línea en  http://www.ejournal.unam.mx/ibi/vol20-41/IBI002004101.pdf

El anterior artículo nos proporciona una visión más amplia del concepto de recuperación de información, y al tiempo nos permite reflexionar a cerca de la importancia y relación directa que tiene para las ciencias de la información y documentación.

INTERROGANTES

¿Para qué sirve la recuperación de información digital en el  entorno actual de la sociedad?

La recuperación de información digital en el entorno actual de la sociedad sirve de puente para  el desarrollo del conocimiento científico global en el momento en que un usuario encuentra información relevante que satisfaga sus necesidades.

¿Qué alcances tiene la recuperación de información para el entorno profesional, personal y laboral de las ciencias de la información y documentación?

La recuperación de información tiene un campo de acción muy amplio en donde es de vital importancia su desarrollo y aplicabilidad en diferentes contextos, por tal razón su alcance tiene mayor relevancia en la transformación y presentación de la información

¿Por qué la recuperación  de información no debe ser  un asunto netamente técnico (tecnológico) y de ingenieros?

Lo resumiríamos en una frase del artículo analizado "No se pueden diseñar nuevos y mejores Sistemas de Recuperación de Información sin conocer las características y el comportamiento de los usuarios", pues es netamente interdisciplinar y debemos apoyarnos mutuamente tanto ingenieros de sistemas como profesionales de la información desde el análisis de las necesidades de los usuarios hasta el diseño de estos sistemas de tal forma que llenemos todas las expectativas de nuestros consumidores.

      

1 comentario: