lunes, 29 de agosto de 2011

Definir las necesidades de informacion

"El usuario cuando va a realizar una búsqueda debe tener claramente definidas sus necesidades de información y precisar cual es el concepto clave y el objetivo de la búsqueda. Sin embargo, el usuario no sabe muchas veces cuales son exactamente sus necesidades".
Hay que diferenciar entre:
  • "NECESIDAD: es la información que realmente debe tener el usuario valorada objetivamente.
  • DESEO: es la información que el usuario cree que necesita y no siempre coincide con la necesidad real, pues el usuario no sabe muchas veces cuales son sus necesidades.
  • DEMANDA: es la información que se solicita al sistema.
  • USO: es la información que se emplea"1
1. Tomado:http://www.mariapinto.es/alfineees/buscar/como.htm

¿QUÉ OPINA LA IFLA AL RESPECTO?

La IFLA (International Federation of Library Association) considera que las necesidades de información y los comportamientos de búsqueda de información son tratados desde muchos puntos de vista, por lo tanto no existen definiciones aceptadas universalmente, pues  "no sólo hay palabras diferentes que se utilizan para describir el mismo concepto, sino que, además, aparecen términos idénticos para describir cosas diferentes.
Los términos información, necesidades de información y comportamiento de búsqueda de información aparecen todos ellos utilizados en formas diferentes. En el contexto de los estudios de usuarios, información se ha utilizado "para denotar datos objetivos, consejos, opiniones, un objeto físico (como un libro o una revista), o incluso el canal a través del cual un mensaje es transmitido, por ejemplo, comunicación oral o escrita" (Rohde, 1986, p. 50-51). En las ciencias de la información y la biblioteconomía, información ha sido definida como "cualquier estímulo que reduce la incertidumbre" (Krikelas, 1983, p.6).
El término necesidad de información también ha sido utilizado en formas muy variadas. Necesidad de información es un concepto subjetivo, relativo, que sólo se da en la mente del individuo que la experimenta (Wilson and Streatfield, 1981). Ha sido definido como "reconocimienmto de la existencia de incertidumbre" (Krikelas, 1983, p.6).
El comportamiento de búsqueda de información, resultado del reconocimiento de alguna necesidad (Wilson, 1981), viene definido por Krikelas (1983, p. 6-7) "como cualquier actividad de un individuo dirigida a identificar un mensaje que satisfaga una necesidad percibida como tal. En otras palabras, la búsqueda de información comienza cuando alguien se da cuenta de que el nivel actual de conocimientos que posee es menor del que necesita para afrontar una cuestión (o un problema)"2

2 Nazan Ozenc Ucak; S.Serap Kurbanoglu. Necesidades de informacion y comportamientos para la busqueda de informacion entre los estudiosos en una universidad Turca. Disponible en línea en  http://archive.ifla.org/IV/ifla64/041-112s.htm

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